Presentación de la candidatura municipal Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa

En el bulevar de la Avanzada de Leioa tuvo lugar ayer sábado 13 de abril el acto de presentación de la candidatura municipal Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa.

La candidatura integra a dos candidaturas diferentes que se presentaron a las elecciones municipales de 2015:

  • Esnatu Leioa, candidatura ciudadana apoyada por Podemos-Ahal Dugu, que obtuvo 2.356 votos.
  • Irabazi, candidatura impulsada por Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, que obtuvo 706 votos.

Esnatu Leioa ha sido la segunda fuerza política del Ayuntamiento de Leioa, con 4 concejales.

Además, la nueva candidatura incorpora a vecinos independientes de Leioa, que se han significado en la defensa de un Leioa más habitable.

El acto fue presentado por Rubén Belandia, que durante la actual legislatura ha sido portavoz del grupo municipal de Esnatu Leioa, quien manifestó su satisfacción por pasar el testigo a una candidatura más fuerte, que sea fiel al espíritu del 15 M y que apoye a quienes reivindican un futuro mejor y un Leioa mejor. Belandia seguirá colaborando con la nueva candidatura como un militante más.

Manuela Martín, Nº 4 de la lista municipal, remarcó la importancia de defender la sanidad pública, así como el derecho a una pensión digna para las generaciones actuales y las futuras. Reconoció el trabajo realizado por Esnatu Leioa y se comprometió a mantenerlo.

Josu Fernández, candidato independiente en la lista de Leioa, señaló que el Ayuntamiento debe gobernarse igual que una comunidad de vecinos, donde un presidente no puede decidir las cosas, sino que todo se decide entre todas y todos. Reivindicó la acción local con una perspectiva global y agradeció a la candidatura la voluntad de integrar a personas independientes.

Loli Lozano, Nº 2 de la lista municipal de Leioa intervino a través de un vídeo, ya que acaba de ser sometida a una intervención quirúrgica. Dijo que Esnatu Leioa ha intentado ser la voz de todas las personas que necesitaban ser oídas en las instituciones, para buscar soluciones. Indicó que hemos consultado a la ciudadanía sobre las prioridades de nuestra acción futura, resultando que nos preocupan las cosas de nuestra vida cotidiana: la falta de aparcamientos, la escasa iluminación y que nuestros hijos e hijas puedan volver a casa con seguridad, que haya actividades en nuestros barrios y no haya que irse a otros municipios para disfrutar del ocio,  el exceso de tráfico, la contaminación, el hecho de que en Leioa hay zonas o barrios en los que parece que el tiempo se ha detenido. Queremos que si una persona tiene una dificultad pueda contar con el apoyo del Ayuntamiento, que todos los servicios sean realmente públicos y estén al servicio de la ciudadanía, que en Leioa nadie se quede sin realizar una actividad por falta de recursos económicos. Y se comprometió a seguir trabajando en esa línea desde Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa.

Hafed Bachir Yusef, número 5 de la lista municipal de Leioa y miembro de Ezker Anitza-IU, señaló que los próximos 2 meses son cruciales para hacer frente a la derecha y revertir todos los recortes aplicados por ellas en los últimos años. En vísperas del 14 de abril, reivindicó la República, y tuvo un recuerdo para la situación del pueblo saharaui, de donde es originario este leioaztarra.

Eukene Arana, parlamentaria vasca de Elkarrekin Podemos, señaló la importancia de la movilización feminista del 8 de marzo, y manifestó que Elkarrekin Podemos había llevado la agenda feminista al Parlamento Vasco, obligando a que se hable de temas que nunca antes se habían abordado, y planteando todas sus propuestas con un punto de vista de género.

Eneritz de Madariaga, candidata a Diputada General de Bizkaia por Elkarrekin Podemos, relató la labor de su grupo juntero exigiendo a la Diputación el soterramiento de la Avanzada, aunque PNV y PSE decidieron por su cuenta dar prioridad al pozo sin fondo de la Supersur. También han reivindicado un servicio de calidad en la residencia asistida de Leioa, han pedido mayores frecuencias para el autobús al Hospital de Urduliz o han planteado y conseguido que se apruebe por unanimidad la petición a la Diputación para que se implique en la recuperación de la vega de Lamiako como espacio natural protegido.

Lorena Vicioso, candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Bizkaia, compartió la prioridad de Esnatu Leioa por poner a las personas en el centro de la actividad política. Defendió que las propuestas tienen que hacerse desde una perspectiva de género. Manifestó que desde los ayuntamientos también se puede hacer mucho en relación con la creación de empleo o en la defensa de los servicios públicos. Indicó que soterrar la Avanzada sería una medida que mejoraría la salud de la población de Leioa.

Roberto Uriarte, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Bizkaia, recordó una visita anterior a Leioa hace 4 años, y manifestó que la ilusión de aquellos años se mantenía intacta, así como la intención de dar una patada al tablero político, para poner las necesidades de la población en el centro de la acción política.
Reivindicó el 15-M y su mérito de identificar los problemas y buscarles soluciones, de llamar a las cosas por su nombre, descubriendo que la crisis era en realidad una estafa.

Opinó que se está exagerando el miedo a la entrada de Vox, y que le daba más miedo que Albert Rivera acabara siendo vicepresidente de un Gobierno de Pedro Sánchez, que buscaría garantizar que se aplican las políticas que reclama el Ibex 35, que se gobierne al dictado de los más poderosos.

Frente a ese riesgo, reivindicó que Unidas Podemos es una fuerza independiente de los poderes económicos y recordó que el PSOE cede con demasiada frecuencia ante esos poderes.

Jose Ignacio Vicente, candidato a la alcaldía de Leioa, agradeció el paso adelante dado por todas las personas que integran la candidatura Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa, que es una novedad importante en el panorama de Leioa por la acumulación de fuerzas diferentes que supone.

Reivindicó el papel jugado por Esnatu Leioa en los últimos 4 años. Se han hecho propuestas que respondían a necesidades reales, que en principio eran descalificadas por el equipo de gobierno, pero que en muchos casos ,han acabado por convertirse en medidas aplicadas. Relató que la primera propuesta presentada por Esnatu fue incluir comedor en el programa UDA, y que el mismo se ampliase al mes de agosto.  Se negaron en redondo, pero posteriormente se ha implantado un bono que se entrega a las familias más necesitadas en los períodos vacacionales, para paliar la ausencia de comedores escolares en esas fechas.

Lo mismo ocurrió con la reivindicación de ayudas a la compra de material escolar, rechazada como medida general, pero introducida como concepto para las ayudas sociales otorgadas por el Ayuntamiento.

Esnatu también ha participado, junto al movimiento popular y otros grupos políticos, en la oposición a un tranvía que Leioa no necesitaba. Lo que necesitaba era una red de autobuses urbanos, que nos hubiera gustado que fuera más ambicioso, tuviera 3 líneas y llegara a más barrios, pero en la que hemos conseguido que llegue hasta el instituto y que se implante un servicio nocturno como el Gautxori, dos aspectos tan necesarios.

Recordó el abultado superávit (25 millones de euros) que tiene el ayuntamiento, que contrasta con tantas necesidades que tenemos sin cubrir.

Solicitó una auditoría de las cuentas municipales de los últimos 40 años, para que se aclare qué se ha hecho, cómo y por qué.

Reivindicó la participación de la ciudadanía en las decisiones importantes del Ayuntamiento y criticó consultas sobre temas no fundamentales como la elección de un modelo de cubrimiento de los parques infantiles, cuando la decisión importante era si cubrir los parques o dejarlos a la intemperie.

Y se comprometió a seguir trabajando para cambiar Leioa, porque juntas podemos hacerlo.

Recorridos de las 3 líneas de Lejoan Busa

Si pinchas en la imagen, verás los vídeos con los recorridos de las tres líneas de Lejoan Busa.

Comunicar nuestros barrios dispersos, entre sí, con el centro y con el metro ha sido uno de los objetivos de Esnatu Leioa desde su fundación.

Propusimos que el servicio fuera 100 % municipal, y no un servicio prestado por una empresa privada. Lo rechazaron.

Propusimos que los autobuses fueran 100 % eléctricos. Lo rechazaron como exigencia en el concurso y lo incluyeron como elemento para puntuar las ofertas de las empresas. El resultado es que los nuevos autobuses funcionan con GLP (Gas Licuado de Petróleo), que es menos contaminante que el biodiésel que se exigía en la convocatoria, pero más que los autobuses eléctricos que funcionan en otras muchas ciudades.

Propusimos que los horarios de los autobuses permitieran estar a las 8 de la mañana en Bilbao, y se ha conseguido, ya que los primeros autobuses salen a las 7:00, y que por la noche pudieran cogerlos quienes llegan a Leioa en el último metro.

El servicio de Gautxori consigue ese objetivo durante el horario de invierno, los viernes hasta las 2:35 y los sábados hasta las 4:05. De domingo a jueves, se queda un poco más corto, ya que el último autobús sale a las 22:20 la línea 1 y 22:30 la línea 2.

Propusimos que los nuevos autobuses llegaran al instituto en Sarriena, y subirán hasta allí a las horas de entrada y salida del instituto.

Apoyamos la petición de las vecinas y vecinos de Monte Ikea de que el autobús siguiera pasando por ese barrio, y finalmente se ha conseguido.

Rechazaron que los autobuses suban a Artea, algo solicitado también por el vecindario mediante firmas y que Esnatu ha apoyado, así como que lleguen al barrio de Ibaiondo, a Kandela Zubieta y a Travesía de Iparragirre (Eroski) y la residencia de la Diputación. Seguiremos presionando hasta conseguirlo. El Ayuntamiento tiene todavía margen para mejorar los recorridos, atendiendo a las propuestas razonadas de los vecinos y vecinas.

Tampoco se ha conseguido que el servicio integre al personal que durante tantos años ha cubierto el servicio de autobús urbano, pero los trabajadores han sido contratados por la nueva empresa.

Hemos presionado para que las tarifas fueran lo más bajas posibles y finalmente el billete normal pagado con la Barik ha quedado en 60 céntimos, que serán 35 céntimos si se tiene alguna de las tarjetas sociales reconocidas de la Barik.

Han rechazado que se implante un Bono joven como el que tiene Etxebarri, que permite viajes ilimitados para los jóvenes durante el curso escolar, por 11 euros al mes, que se quedan en 6 euros en el caso de las familias numerosas.

Todos los autobuses disponen de rampas para el acceso con silla de ruedas, a pesar de que se hayan difundido rumores que decían lo contrario.

En las paradas habrá paneles informativos similares a los de Bizkaibus, que indicarán cuánto falta para que llegue el siguiente autobús. También habrá una App, aplicación para el teléfono móvil que cumplirá esa misma función. Ya está disponible para Android y en unas semanas estará la de Apple.

En la web www.lejoanbusa.eus encontraremos los horarios y recorridos de las 3 líneas, así como formularios para reclamar objetos perdidos o plantear quejas o sugerencias. También hay un teléfono de información, el 902 210 215, disponible de lunes a viernes 6:30 a 21:30 y los sábados y domingos de 7:30 a 21:15.

En definitiva, el inicio de Lejoan Busa es una buena noticia para las y los leioaztarras. Desde Esnatu Leioa y Elkarrekin Podemos seguiremos presionando para conseguir que el servicio llegue al cien por cien del municipio, utilice autobuses eléctricos, y sea cien por cien público.

Centro de Salud de Leioa: Osakidetza lo niega todo y el Ayuntamiento pasa

La Comisión de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leioa rechazó la semana pasada una moción presentada por Esnatu Leioa, en la que se pedía:

·       Que se trasladen a locales municipales las oficinas de Salud Pública que ocupan parte de la 3ª planta del Centro de Salud de Leioa.

·       Solicitar a Osakidetza la ampliación de la plantilla de personal médico y de enfermería para atender el aumento de población.

·       Solicitar mantener la plaza de especialista en Psicología en el Centro de Salud.

·       Solicitar aumentar el servicio de administración.

El texto completo de la moción está disponible pinchando aquí.

El presidente de la Comisión de Asuntos Sociales trasladó a los miembros de la misma la respuesta recibida de la Dirección de Uribe Kosta de Osakidetza en relación a alguno de los aspectos que se planteaban en la moción:

La población del municipio de Leioa se reparte entre el Centro de Salud (CS) de Leioa y el Centro de Salud (CS) de Areeta, por una cuestión de accesibilidad física para un grupo de ciudadanos de Leioa que viven más cerca del CS Areeta (un total de 4 cupos). Tal y como se le respondió a la representante de Esnatu, la media de los cupos de adultos del municipio de Leioa no supera lo recomendado por la Dirección General de Osakidetza. Por otra parte, se hace un seguimiento periódico para ampliar la dotación de profesionales cuando se considera necesario.

–          El espacio del CS Leioa se vio incrementado considerablemente cuando la Dirección del área dejó libre más de la mitad de la planta 2ª del centro, espacio que permitió ampliar el número de consultas dedicado a la actividad asistencial, así como otros espacios comunes.

–          A lo largo de este año, 2019, se va a trasladar al hospital un espacio de 400 m2, actualmente dedicado a almacén, lo que nuevamente dejará espacio disponible si se viera necesario.

–          Este año, 2019, se va a proceder a la renovación del ascensor del centro.

–          En la mayoría de los centros de salud, incluidos los de nueva creación, los profesionales comparten las consultas.  La coincidencia del profesional de mañana y tarde en horario es de 2 horas, pero los profesionales no dedican a consulta las 7 horas de su jornada; realizan otras actividades como las visitas a domicilio, las sesiones clínicas (en el horario de solape del equipo de mañana y de tarde: 13.-15.00h), revisión de casos, informes, etc. para lo que no precisan estar en la sala donde pasan consulta.

–          Los profesionales que trabajan en Salud Mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeras de salud mental…) realizan su oferta asistencial en el Centro de Uribe-Kosta de la Red de Salud Mental de Bizkaia. La presencia de una psicóloga que trabaja aislada en un centro de salud obedece a una situación administrativa especial vinculada a dicha profesional.  No se va a amortizar ninguna plaza. La oferta se va a mantener desde nuestro centro de referencia de salud mental (centro de Uribe-Kosta), tal y como se hace en el resto de Osakidetza.

–          La valoración de las necesidades de profesionales sanitarios y administrativos son competencia de Osakidetza y se realizan siguiendo criterios objetivos que garanticen la calidad del servicio, así como la equidad de los ciudadanos de Euskadi.”

Esnatu Leioa rebatió estos argumentos en la comisión con estas 13 explicaciones:

1.     En los últimos años, se ha producido un aumento de la población en Leioa, por la construcción de nuevas viviendas, un proceso que va a continuar en los próximos años. Una gran parte de esos nuevos habitantes son familias jóvenes, que tienen hijos e hijas, que cuando son pequeñas requieren continuas visitas a la consulta de Pediatría.

2.     Además, vivimos más años, lo que hace que se incremente el número de habitantes con edades superiores a los 65 años, que son, junto con los bebés, quienes hacen un mayor uso de los recursos sanitarios y quienes requieren mayor atención médica.

3.     La afirmación de que en el CS Leioa se cumplen los cupos máximos de pacientes por médico que establece Osakidetza, cifrado en 1450 Tarjetas Sanitarias por cada médico de Atención Primaria, está basada en una tergiversación estadística. Se divide el total de pacientes entre el total de profesionales de la medicina y así les salen las cuentas, pero se ignora que el responsable y las consultas de pediatría tienen asignados menos pacientes, con lo cual el cupo real de los demás profesionales se coloca en 1.560 pacientes, superando así lo establecido por Osakidetza.

4.     Además, tenemos constatado que el personal de enfermería del turno de tarde ha estado soportando el doble de pacientes de lo que les corresponde por profesional.

5.     También tenemos constatado que no se cubren todas las bajas del cuerpo sanitario, sino que, con frecuencia, los pacientes son atendidos en otras consultas para no dejar desatendidas a las personas enfermas.

6.     Igualmente, tenemos constatado que es muy difícil que te den cita en el centro de salud antes de 48 horas y que epidemias como la de la gripe provocan un colapso total.

7.     Al tener más pacientes que atender, el personal médico se ve obligado a optar entre dedicar menos tiempo a cada paciente o alargar su consulta. Afortunadamente, nuestros médicos y médicas han optado por dedicar a cada paciente el tiempo que necesita y eso les lleva a terminar su consulta más tarde. Si la consulta se alarga hasta que tiene que empezar el personal del turno de tarde, se encuentran con que no hay consultas libres en las que seguir atendiendo a sus pacientes.

8.     Además, las otras funciones a las que se refiere la responsable de Osakidetza (visitas a domicilio, formación, estudio de casos…) también se resienten, generando una sobrecarga y un importante nivel de estrés y agotamiento entre el personal.

9.     Valoramos positivamente que vayan a quedar libres 400 m2 por el traslado del almacén situado a la derecha de la entrada principal del ambulatorio, en la plaza Ikea Barri, aunque su reconversión en zona de consultas requiera una gran obra. Pero consideramos que el traslado de las oficinas de Salud Pública que ocupan una parte la 3ª planta es algo que se puede hacer fácilmente, para convertirlas en consultas. Además, teniendo en cuenta que la Alcaldesa de Leioa manifestó en el pleno municipal que le parecía importante que esas oficinas se mantengan en Leioa, hemos solicitado que se puedan utilizar locales municipales para albergarlas.

10.  La notificación de Osakidetza también indica que la plaza de especialista en psicología va a desaparecer del CS Leioa. Añade que va a trasladarse a la unidad comarcal de Uribe-Kosta, algo que no se comunicó en la conversación mantenida con Esnatu Leioa.        Afirman ahora que la presencia de especialistas en psicología en los centros de salud es algo excepcional en Osakidetza, pero nosotras consideramos que debiera ser una norma y no aceptamos que, si en Leioa teníamos ese servicio, ahora nos lo quiten, siendo además demandado por profesionales y usuarios.

11.  Las colas tan grandes que se generan en el mostrador de citas reflejan que ahí hace falta más personal y unos equipos y programas informáticos que funcionen con más celeridad. Por otra parte, la dotación de más personal administrativo descargaría al personal médico de tareas burocráticas.

12.  Tenemos constancia de que existen quejas en Atención al Paciente por los retrasos en la asistencia en Osakidetza, y de que esas quejas  ni siquiera reciben respuesta.

13.  No pretendemos negar a Osakidetza su capacidad para gestionar sus recursos, pero le trasladamos nuestra preocupación por las carencias que detectamos y creemos que el Ayuntamiento debe interceder en favor de sus vecinos y vecinas ante Osakidetza.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz del PSE manifestó que daba por buena la respuesta de Osakidetza, aunque le hubiera gustado que fuera más concreta en los datos aportados, y añadió que no había detectado entre la población de Leioa un especial malestar en cuanto a la atención sanitaria en Leioa, que es similar a la que tienen los demás municipios.

El portavoz del PNV manifestó que tras la moción se esconde un no disimulado interés en atacar y desprestigiar al sistema vasco de salud, que es uno de los mejores del mundo, según reconocen todos los estudios.

El portavoz del PP manifestó su preocupación por la asistencia sanitaria en Leioa, pero consideró que la moción presentada no era el procedimiento adecuado, que se requería un mayor estudio y que esperaba que la nueva Consejera de Salud del Gobierno Vasco ponga su interés en mejorar estas cosas y que el Equipo de Gobierno de Leioa haga las gestiones oportunas ante Osakidetza.

El portavoz de EH Bildu coincidió con el PP en que la moción presentada no era el procedimiento adecuado, que se requerían unos datos más fiables y que, según los datos de que disponían en su grupo, la carga de pacientes por médico es mayor que los 1560 indicados por Esnatu y supera los 1600. También negó que las reivindicaciones de mejora de la asistencia incluyeran la dotación de más personal administrativo.

Sometida a votación la moción presentada, obtuvo el voto favorable de los 2 concejales/as de Esnatu Leioa, el voto contrario de los 4 concejales/as del PNV y del concejal del PSE, y las abstenciones de los representantes de EH Bildu y del PP.

Desde Esnatu Leioa consideramos que es lamentable que Osakidetza diga que todo es perfecto y que es aún más lamentable que el Ayuntamiento de Leioa haya decidido no interceder por sus vecinos y vecinas ante Osakidetza, pero los problemas que hemos señalado en la moción y en la recogida de firmas, son evidentes y desgraciadamente no van a desaparecer si no seguimos presionando.

El sistema vasco de salud pública ha sido el orgullo de todas y todos durante mucho tiempo, pero en los últimos años su deterioro es evidente, tal y como denuncia el propio personal de Osakidetza, que es quien con su sobreesfuerzo diario contribuye a mantener la asistencia de que disfrutamos. Que en otros sitios estén peor puede servir de consuelo para algunos, y de orgullo para los más necios.

Por eso tenemos que seguir difundiendo y firmando esta petición en Change.org 

 

La Comisión de Hacienda examina las enmiendas a los Presupuestos de 2019

En relación con los presupuestos del Ayuntamiento de Leioa se han producido unas conversaciones entre Esnatu Leioa y el Equipo de Gobierno, en las cuales han admitido algunas de nuestras enmiendas, que recogían las aportaciones de muchas y muchos leioaztarras:

  • Iluminación del bidegorri que va desde Monte Ikea a la subida a la Universidad. (20.000€)
  • Estudio para la mejora del acceso a los contenedores de basura para las personas con movilidad reducida. (30.000€)
  • Realización de un proyecto para la construcción de un parking público en la carbonera (100.000€).
  • Leve incremento de la dotación del Plan de Empleo Local (50.000€).
  • Leve incremento de los programas de Inclusión Social (6.500€)

Afirman que están trabajando en varios de los temas planteados en nuestras enmiendas:

  • Iluminación de los pasos de cebra.
  • Recuperación de la Vega de Lamiako.
  • Ascensor entre el barrio de Artatza y San Bartolomé.
  • Limpieza del Río Udondo.
  • Creación de una tarjeta inteligente multiuso para la ciudadanía de Leioa.
  • Mejora de la página web del Ayuntamiento.
  • Mejora del sistema de comunicación incidencias y seguimiento de las solicitudes realizadas.
  • Instalación de una puerta corredera en la entrada de Kultur Leioa para mejora de la accesibilidad (ya en marcha).
  • Instalación de un sistema auditivo para el Salón de Actos de Kultur Leioa (en estudio).
  • Instalación de papeleras con compartimentos para reciclaje.

No han asumido:

  • La rebaja de los sueldos de los cargos públicos.
  • La creación de una empresa municipal de servicios que permitiera sortear las limitaciones de las tasas de reposición y poder cubrir la escasez de personal en algunas áreas municipales.
  • Remunicipalizar los servicios que en estos momentos están privatizados y tienen los contratos vencidos (limpieza de edificios públicos y ayuda a domicilio)
  • Un mayor incremento del plan de empleo (400.000 €),
  • Ampliar el programa UDA al mes de agosto y que incluya comedor.
  • Instalar baños públicos.
  • Instalar un sistema de alquiler de bicicletas.
  • Subvencionar el autobús del alumnado del  Instituto Barandiarán Goikoa.
  • Acciones para reducir el ruido en la Avanzada.
  • Creación de huertos urbanos.
  • Incremento de la partida destinada a desratización.
  • Comprar sopladores de hojas y cortacésped eléctricos para reducir el ruido.

Esnatu Leioa valora positivamente el diálogo mantenido, que no se produjo en los presupuestos de 2016 ni de 2017, y que fue más limitado en los de 2018.  Pero los  resultados dejan mucho que desear, y además  dudamos de que los compromisos adquiridos se lleven a cabo, porque es lo que han hecho en los últimos 3 años, en los que han incluido todo tipo de partidas propuestas por la oposición, pero luego no las han ejecutado, generando cada año un superávit que ahora mismo ronda los 20 millones de euros.

Por estos motivos, Esnatu Leioa se opuso al conjunto del proyecto de presupuestos para 2019.

Ante este voto negativo, el Equipo de Gobierno retiró una serie de compromisos que al parecer estaba dispuesto a adoptar para renovar el equipamiento del Gaztegune, hacer una experiencia de uso de energía solar en el edificio del SAC Gaztelubide, y acordar programas de divulgación científica con la UPV/EHU. Estos últimos habían sido aprobados para 2018 pero no se han cumplido, el fomento del uso de la energía solar es algo en lo que se cree o no se cree, y la renovación del equipamiento del Gaztegune es algo necesario, que no puede depender del sentido del voto de un grupo para llevarlo a cabo.

PNV y PSE tienen una concepción del diálogo que se parece más a un mercado persa que a la búsqueda de las mejores propuestas para el beneficio del pueblo de Leioa. Por eso Esnatu Leioa votó negativamente al conjunto del presupuesto, tras haber apoyado todas las propuestas de la oposición o del equipo de gobierno que consideramos beneficiosas para las y los leioaztarras.

 

Enmiendas a las tasas municipales

Nos gustaría presentaros las enmiendas a las tasas municipales que desde Esnatu Leioa hemos propuesto este año, además de todo esto la asamblea decidió que se votase en contra de la subida general que desde el equipo de gobierno plantean, esa subida general es del 1,1%.

Desde esnatu Leioa pensamos que un ayuntamiento como el nuestro, con unas arcas saneadas, no debería de introducir ningún tipo de subida, dado que no hace falta para mantener el presupuesto saneado.

En época de crisis como es la que actualmente tenemos hay dos formas o subimos precios o rebajamos costes, pero una subida de tasas en este momento no creemos que sea lo mejor para las ciudadanas y los ciudadanos de Leioa.

Además introducimos modificaciones puntuales que adjuntamos en las fotos intentando que las y los Leioaztarras mas desfavorecidas y desfavorecidos, puedan hacer deporte, estudiar euskera etc.. sin que su situación económica lo impida.

Una persona que esta en el paro, necesita por ejemplo saber euskera, y su escenario económico puede que se lo impida.

No creemos que sea viable pare ellos y ellas el tener que adelantar un dinero del cual posiblemente no puedan desprenderse.

O Aitas y amas que tengan hijos en edad escolar y que estudien en euskera, pero no puedan permitirse el pagar una matricula en un euskaltegui, puedan hacerlo.

Todo esto es un avance de unas tasas encauzadas hacia la cultura, el aprendizaje y los servicios sociales.

Esperemos que os gusten lo que decidió la asamblea de nuestro grupo municipal y que solamente es un adelanto de los presupuestos para el año que viene, unos presupuestos mas solidarios y mejor repartidos.

He de recordaros también que desde Esnatu Leioa escuchamos cualquier tipo de aportación que os gustaría llevar al ayuntamiento tanto para tasas como para presupuestos generales y que para ello tenéis nuestro email esnatuleioa@gmail.com