Centro de Salud de Leioa: Osakidetza lo niega todo y el Ayuntamiento pasa

La Comisión de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leioa rechazó la semana pasada una moción presentada por Esnatu Leioa, en la que se pedía:

·       Que se trasladen a locales municipales las oficinas de Salud Pública que ocupan parte de la 3ª planta del Centro de Salud de Leioa.

·       Solicitar a Osakidetza la ampliación de la plantilla de personal médico y de enfermería para atender el aumento de población.

·       Solicitar mantener la plaza de especialista en Psicología en el Centro de Salud.

·       Solicitar aumentar el servicio de administración.

El texto completo de la moción está disponible pinchando aquí.

El presidente de la Comisión de Asuntos Sociales trasladó a los miembros de la misma la respuesta recibida de la Dirección de Uribe Kosta de Osakidetza en relación a alguno de los aspectos que se planteaban en la moción:

La población del municipio de Leioa se reparte entre el Centro de Salud (CS) de Leioa y el Centro de Salud (CS) de Areeta, por una cuestión de accesibilidad física para un grupo de ciudadanos de Leioa que viven más cerca del CS Areeta (un total de 4 cupos). Tal y como se le respondió a la representante de Esnatu, la media de los cupos de adultos del municipio de Leioa no supera lo recomendado por la Dirección General de Osakidetza. Por otra parte, se hace un seguimiento periódico para ampliar la dotación de profesionales cuando se considera necesario.

–          El espacio del CS Leioa se vio incrementado considerablemente cuando la Dirección del área dejó libre más de la mitad de la planta 2ª del centro, espacio que permitió ampliar el número de consultas dedicado a la actividad asistencial, así como otros espacios comunes.

–          A lo largo de este año, 2019, se va a trasladar al hospital un espacio de 400 m2, actualmente dedicado a almacén, lo que nuevamente dejará espacio disponible si se viera necesario.

–          Este año, 2019, se va a proceder a la renovación del ascensor del centro.

–          En la mayoría de los centros de salud, incluidos los de nueva creación, los profesionales comparten las consultas.  La coincidencia del profesional de mañana y tarde en horario es de 2 horas, pero los profesionales no dedican a consulta las 7 horas de su jornada; realizan otras actividades como las visitas a domicilio, las sesiones clínicas (en el horario de solape del equipo de mañana y de tarde: 13.-15.00h), revisión de casos, informes, etc. para lo que no precisan estar en la sala donde pasan consulta.

–          Los profesionales que trabajan en Salud Mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeras de salud mental…) realizan su oferta asistencial en el Centro de Uribe-Kosta de la Red de Salud Mental de Bizkaia. La presencia de una psicóloga que trabaja aislada en un centro de salud obedece a una situación administrativa especial vinculada a dicha profesional.  No se va a amortizar ninguna plaza. La oferta se va a mantener desde nuestro centro de referencia de salud mental (centro de Uribe-Kosta), tal y como se hace en el resto de Osakidetza.

–          La valoración de las necesidades de profesionales sanitarios y administrativos son competencia de Osakidetza y se realizan siguiendo criterios objetivos que garanticen la calidad del servicio, así como la equidad de los ciudadanos de Euskadi.”

Esnatu Leioa rebatió estos argumentos en la comisión con estas 13 explicaciones:

1.     En los últimos años, se ha producido un aumento de la población en Leioa, por la construcción de nuevas viviendas, un proceso que va a continuar en los próximos años. Una gran parte de esos nuevos habitantes son familias jóvenes, que tienen hijos e hijas, que cuando son pequeñas requieren continuas visitas a la consulta de Pediatría.

2.     Además, vivimos más años, lo que hace que se incremente el número de habitantes con edades superiores a los 65 años, que son, junto con los bebés, quienes hacen un mayor uso de los recursos sanitarios y quienes requieren mayor atención médica.

3.     La afirmación de que en el CS Leioa se cumplen los cupos máximos de pacientes por médico que establece Osakidetza, cifrado en 1450 Tarjetas Sanitarias por cada médico de Atención Primaria, está basada en una tergiversación estadística. Se divide el total de pacientes entre el total de profesionales de la medicina y así les salen las cuentas, pero se ignora que el responsable y las consultas de pediatría tienen asignados menos pacientes, con lo cual el cupo real de los demás profesionales se coloca en 1.560 pacientes, superando así lo establecido por Osakidetza.

4.     Además, tenemos constatado que el personal de enfermería del turno de tarde ha estado soportando el doble de pacientes de lo que les corresponde por profesional.

5.     También tenemos constatado que no se cubren todas las bajas del cuerpo sanitario, sino que, con frecuencia, los pacientes son atendidos en otras consultas para no dejar desatendidas a las personas enfermas.

6.     Igualmente, tenemos constatado que es muy difícil que te den cita en el centro de salud antes de 48 horas y que epidemias como la de la gripe provocan un colapso total.

7.     Al tener más pacientes que atender, el personal médico se ve obligado a optar entre dedicar menos tiempo a cada paciente o alargar su consulta. Afortunadamente, nuestros médicos y médicas han optado por dedicar a cada paciente el tiempo que necesita y eso les lleva a terminar su consulta más tarde. Si la consulta se alarga hasta que tiene que empezar el personal del turno de tarde, se encuentran con que no hay consultas libres en las que seguir atendiendo a sus pacientes.

8.     Además, las otras funciones a las que se refiere la responsable de Osakidetza (visitas a domicilio, formación, estudio de casos…) también se resienten, generando una sobrecarga y un importante nivel de estrés y agotamiento entre el personal.

9.     Valoramos positivamente que vayan a quedar libres 400 m2 por el traslado del almacén situado a la derecha de la entrada principal del ambulatorio, en la plaza Ikea Barri, aunque su reconversión en zona de consultas requiera una gran obra. Pero consideramos que el traslado de las oficinas de Salud Pública que ocupan una parte la 3ª planta es algo que se puede hacer fácilmente, para convertirlas en consultas. Además, teniendo en cuenta que la Alcaldesa de Leioa manifestó en el pleno municipal que le parecía importante que esas oficinas se mantengan en Leioa, hemos solicitado que se puedan utilizar locales municipales para albergarlas.

10.  La notificación de Osakidetza también indica que la plaza de especialista en psicología va a desaparecer del CS Leioa. Añade que va a trasladarse a la unidad comarcal de Uribe-Kosta, algo que no se comunicó en la conversación mantenida con Esnatu Leioa.        Afirman ahora que la presencia de especialistas en psicología en los centros de salud es algo excepcional en Osakidetza, pero nosotras consideramos que debiera ser una norma y no aceptamos que, si en Leioa teníamos ese servicio, ahora nos lo quiten, siendo además demandado por profesionales y usuarios.

11.  Las colas tan grandes que se generan en el mostrador de citas reflejan que ahí hace falta más personal y unos equipos y programas informáticos que funcionen con más celeridad. Por otra parte, la dotación de más personal administrativo descargaría al personal médico de tareas burocráticas.

12.  Tenemos constancia de que existen quejas en Atención al Paciente por los retrasos en la asistencia en Osakidetza, y de que esas quejas  ni siquiera reciben respuesta.

13.  No pretendemos negar a Osakidetza su capacidad para gestionar sus recursos, pero le trasladamos nuestra preocupación por las carencias que detectamos y creemos que el Ayuntamiento debe interceder en favor de sus vecinos y vecinas ante Osakidetza.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz del PSE manifestó que daba por buena la respuesta de Osakidetza, aunque le hubiera gustado que fuera más concreta en los datos aportados, y añadió que no había detectado entre la población de Leioa un especial malestar en cuanto a la atención sanitaria en Leioa, que es similar a la que tienen los demás municipios.

El portavoz del PNV manifestó que tras la moción se esconde un no disimulado interés en atacar y desprestigiar al sistema vasco de salud, que es uno de los mejores del mundo, según reconocen todos los estudios.

El portavoz del PP manifestó su preocupación por la asistencia sanitaria en Leioa, pero consideró que la moción presentada no era el procedimiento adecuado, que se requería un mayor estudio y que esperaba que la nueva Consejera de Salud del Gobierno Vasco ponga su interés en mejorar estas cosas y que el Equipo de Gobierno de Leioa haga las gestiones oportunas ante Osakidetza.

El portavoz de EH Bildu coincidió con el PP en que la moción presentada no era el procedimiento adecuado, que se requerían unos datos más fiables y que, según los datos de que disponían en su grupo, la carga de pacientes por médico es mayor que los 1560 indicados por Esnatu y supera los 1600. También negó que las reivindicaciones de mejora de la asistencia incluyeran la dotación de más personal administrativo.

Sometida a votación la moción presentada, obtuvo el voto favorable de los 2 concejales/as de Esnatu Leioa, el voto contrario de los 4 concejales/as del PNV y del concejal del PSE, y las abstenciones de los representantes de EH Bildu y del PP.

Desde Esnatu Leioa consideramos que es lamentable que Osakidetza diga que todo es perfecto y que es aún más lamentable que el Ayuntamiento de Leioa haya decidido no interceder por sus vecinos y vecinas ante Osakidetza, pero los problemas que hemos señalado en la moción y en la recogida de firmas, son evidentes y desgraciadamente no van a desaparecer si no seguimos presionando.

El sistema vasco de salud pública ha sido el orgullo de todas y todos durante mucho tiempo, pero en los últimos años su deterioro es evidente, tal y como denuncia el propio personal de Osakidetza, que es quien con su sobreesfuerzo diario contribuye a mantener la asistencia de que disfrutamos. Que en otros sitios estén peor puede servir de consuelo para algunos, y de orgullo para los más necios.

Por eso tenemos que seguir difundiendo y firmando esta petición en Change.org 

 

Una respuesta a “Centro de Salud de Leioa: Osakidetza lo niega todo y el Ayuntamiento pasa”

  1. Indignación total, la plaza de psicología debe seguir manteniéndose, llevaba 35 años y no podían atender todas las demandas, van a pasar todas esas personas por Algorta?, Han estado alguna vez los que lo consideran? Saben lo que supone a la juventud, trabajadores y ancianos trasladarse allí a hacer terapia? Estamos locos? Quién los lleva? Y los medios para llegar? Y lo económico? No irían, se quedarán con sus depresiones, angustias y sin nadie que les atienda en un tema tan delicado e importante como la salud mental, existen tantos motivos en la vida para necesitar un profesional de psicologia….. Un poco de humanidad por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *