Recorridos de las 3 líneas de Lejoan Busa

Si pinchas en la imagen, verás los vídeos con los recorridos de las tres líneas de Lejoan Busa.

Comunicar nuestros barrios dispersos, entre sí, con el centro y con el metro ha sido uno de los objetivos de Esnatu Leioa desde su fundación.

Propusimos que el servicio fuera 100 % municipal, y no un servicio prestado por una empresa privada. Lo rechazaron.

Propusimos que los autobuses fueran 100 % eléctricos. Lo rechazaron como exigencia en el concurso y lo incluyeron como elemento para puntuar las ofertas de las empresas. El resultado es que los nuevos autobuses funcionan con GLP (Gas Licuado de Petróleo), que es menos contaminante que el biodiésel que se exigía en la convocatoria, pero más que los autobuses eléctricos que funcionan en otras muchas ciudades.

Propusimos que los horarios de los autobuses permitieran estar a las 8 de la mañana en Bilbao, y se ha conseguido, ya que los primeros autobuses salen a las 7:00, y que por la noche pudieran cogerlos quienes llegan a Leioa en el último metro.

El servicio de Gautxori consigue ese objetivo durante el horario de invierno, los viernes hasta las 2:35 y los sábados hasta las 4:05. De domingo a jueves, se queda un poco más corto, ya que el último autobús sale a las 22:20 la línea 1 y 22:30 la línea 2.

Propusimos que los nuevos autobuses llegaran al instituto en Sarriena, y subirán hasta allí a las horas de entrada y salida del instituto.

Apoyamos la petición de las vecinas y vecinos de Monte Ikea de que el autobús siguiera pasando por ese barrio, y finalmente se ha conseguido.

Rechazaron que los autobuses suban a Artea, algo solicitado también por el vecindario mediante firmas y que Esnatu ha apoyado, así como que lleguen al barrio de Ibaiondo, a Kandela Zubieta y a Travesía de Iparragirre (Eroski) y la residencia de la Diputación. Seguiremos presionando hasta conseguirlo. El Ayuntamiento tiene todavía margen para mejorar los recorridos, atendiendo a las propuestas razonadas de los vecinos y vecinas.

Tampoco se ha conseguido que el servicio integre al personal que durante tantos años ha cubierto el servicio de autobús urbano, pero los trabajadores han sido contratados por la nueva empresa.

Hemos presionado para que las tarifas fueran lo más bajas posibles y finalmente el billete normal pagado con la Barik ha quedado en 60 céntimos, que serán 35 céntimos si se tiene alguna de las tarjetas sociales reconocidas de la Barik.

Han rechazado que se implante un Bono joven como el que tiene Etxebarri, que permite viajes ilimitados para los jóvenes durante el curso escolar, por 11 euros al mes, que se quedan en 6 euros en el caso de las familias numerosas.

Todos los autobuses disponen de rampas para el acceso con silla de ruedas, a pesar de que se hayan difundido rumores que decían lo contrario.

En las paradas habrá paneles informativos similares a los de Bizkaibus, que indicarán cuánto falta para que llegue el siguiente autobús. También habrá una App, aplicación para el teléfono móvil que cumplirá esa misma función. Ya está disponible para Android y en unas semanas estará la de Apple.

En la web www.lejoanbusa.eus encontraremos los horarios y recorridos de las 3 líneas, así como formularios para reclamar objetos perdidos o plantear quejas o sugerencias. También hay un teléfono de información, el 902 210 215, disponible de lunes a viernes 6:30 a 21:30 y los sábados y domingos de 7:30 a 21:15.

En definitiva, el inicio de Lejoan Busa es una buena noticia para las y los leioaztarras. Desde Esnatu Leioa y Elkarrekin Podemos seguiremos presionando para conseguir que el servicio llegue al cien por cien del municipio, utilice autobuses eléctricos, y sea cien por cien público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *