Presentación de la candidatura municipal Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa

En el bulevar de la Avanzada de Leioa tuvo lugar ayer sábado 13 de abril el acto de presentación de la candidatura municipal Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa.

La candidatura integra a dos candidaturas diferentes que se presentaron a las elecciones municipales de 2015:

  • Esnatu Leioa, candidatura ciudadana apoyada por Podemos-Ahal Dugu, que obtuvo 2.356 votos.
  • Irabazi, candidatura impulsada por Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak, que obtuvo 706 votos.

Esnatu Leioa ha sido la segunda fuerza política del Ayuntamiento de Leioa, con 4 concejales.

Además, la nueva candidatura incorpora a vecinos independientes de Leioa, que se han significado en la defensa de un Leioa más habitable.

El acto fue presentado por Rubén Belandia, que durante la actual legislatura ha sido portavoz del grupo municipal de Esnatu Leioa, quien manifestó su satisfacción por pasar el testigo a una candidatura más fuerte, que sea fiel al espíritu del 15 M y que apoye a quienes reivindican un futuro mejor y un Leioa mejor. Belandia seguirá colaborando con la nueva candidatura como un militante más.

Manuela Martín, Nº 4 de la lista municipal, remarcó la importancia de defender la sanidad pública, así como el derecho a una pensión digna para las generaciones actuales y las futuras. Reconoció el trabajo realizado por Esnatu Leioa y se comprometió a mantenerlo.

Josu Fernández, candidato independiente en la lista de Leioa, señaló que el Ayuntamiento debe gobernarse igual que una comunidad de vecinos, donde un presidente no puede decidir las cosas, sino que todo se decide entre todas y todos. Reivindicó la acción local con una perspectiva global y agradeció a la candidatura la voluntad de integrar a personas independientes.

Loli Lozano, Nº 2 de la lista municipal de Leioa intervino a través de un vídeo, ya que acaba de ser sometida a una intervención quirúrgica. Dijo que Esnatu Leioa ha intentado ser la voz de todas las personas que necesitaban ser oídas en las instituciones, para buscar soluciones. Indicó que hemos consultado a la ciudadanía sobre las prioridades de nuestra acción futura, resultando que nos preocupan las cosas de nuestra vida cotidiana: la falta de aparcamientos, la escasa iluminación y que nuestros hijos e hijas puedan volver a casa con seguridad, que haya actividades en nuestros barrios y no haya que irse a otros municipios para disfrutar del ocio,  el exceso de tráfico, la contaminación, el hecho de que en Leioa hay zonas o barrios en los que parece que el tiempo se ha detenido. Queremos que si una persona tiene una dificultad pueda contar con el apoyo del Ayuntamiento, que todos los servicios sean realmente públicos y estén al servicio de la ciudadanía, que en Leioa nadie se quede sin realizar una actividad por falta de recursos económicos. Y se comprometió a seguir trabajando en esa línea desde Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa.

Hafed Bachir Yusef, número 5 de la lista municipal de Leioa y miembro de Ezker Anitza-IU, señaló que los próximos 2 meses son cruciales para hacer frente a la derecha y revertir todos los recortes aplicados por ellas en los últimos años. En vísperas del 14 de abril, reivindicó la República, y tuvo un recuerdo para la situación del pueblo saharaui, de donde es originario este leioaztarra.

Eukene Arana, parlamentaria vasca de Elkarrekin Podemos, señaló la importancia de la movilización feminista del 8 de marzo, y manifestó que Elkarrekin Podemos había llevado la agenda feminista al Parlamento Vasco, obligando a que se hable de temas que nunca antes se habían abordado, y planteando todas sus propuestas con un punto de vista de género.

Eneritz de Madariaga, candidata a Diputada General de Bizkaia por Elkarrekin Podemos, relató la labor de su grupo juntero exigiendo a la Diputación el soterramiento de la Avanzada, aunque PNV y PSE decidieron por su cuenta dar prioridad al pozo sin fondo de la Supersur. También han reivindicado un servicio de calidad en la residencia asistida de Leioa, han pedido mayores frecuencias para el autobús al Hospital de Urduliz o han planteado y conseguido que se apruebe por unanimidad la petición a la Diputación para que se implique en la recuperación de la vega de Lamiako como espacio natural protegido.

Lorena Vicioso, candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Bizkaia, compartió la prioridad de Esnatu Leioa por poner a las personas en el centro de la actividad política. Defendió que las propuestas tienen que hacerse desde una perspectiva de género. Manifestó que desde los ayuntamientos también se puede hacer mucho en relación con la creación de empleo o en la defensa de los servicios públicos. Indicó que soterrar la Avanzada sería una medida que mejoraría la salud de la población de Leioa.

Roberto Uriarte, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Bizkaia, recordó una visita anterior a Leioa hace 4 años, y manifestó que la ilusión de aquellos años se mantenía intacta, así como la intención de dar una patada al tablero político, para poner las necesidades de la población en el centro de la acción política.
Reivindicó el 15-M y su mérito de identificar los problemas y buscarles soluciones, de llamar a las cosas por su nombre, descubriendo que la crisis era en realidad una estafa.

Opinó que se está exagerando el miedo a la entrada de Vox, y que le daba más miedo que Albert Rivera acabara siendo vicepresidente de un Gobierno de Pedro Sánchez, que buscaría garantizar que se aplican las políticas que reclama el Ibex 35, que se gobierne al dictado de los más poderosos.

Frente a ese riesgo, reivindicó que Unidas Podemos es una fuerza independiente de los poderes económicos y recordó que el PSOE cede con demasiada frecuencia ante esos poderes.

Jose Ignacio Vicente, candidato a la alcaldía de Leioa, agradeció el paso adelante dado por todas las personas que integran la candidatura Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa, que es una novedad importante en el panorama de Leioa por la acumulación de fuerzas diferentes que supone.

Reivindicó el papel jugado por Esnatu Leioa en los últimos 4 años. Se han hecho propuestas que respondían a necesidades reales, que en principio eran descalificadas por el equipo de gobierno, pero que en muchos casos ,han acabado por convertirse en medidas aplicadas. Relató que la primera propuesta presentada por Esnatu fue incluir comedor en el programa UDA, y que el mismo se ampliase al mes de agosto.  Se negaron en redondo, pero posteriormente se ha implantado un bono que se entrega a las familias más necesitadas en los períodos vacacionales, para paliar la ausencia de comedores escolares en esas fechas.

Lo mismo ocurrió con la reivindicación de ayudas a la compra de material escolar, rechazada como medida general, pero introducida como concepto para las ayudas sociales otorgadas por el Ayuntamiento.

Esnatu también ha participado, junto al movimiento popular y otros grupos políticos, en la oposición a un tranvía que Leioa no necesitaba. Lo que necesitaba era una red de autobuses urbanos, que nos hubiera gustado que fuera más ambicioso, tuviera 3 líneas y llegara a más barrios, pero en la que hemos conseguido que llegue hasta el instituto y que se implante un servicio nocturno como el Gautxori, dos aspectos tan necesarios.

Recordó el abultado superávit (25 millones de euros) que tiene el ayuntamiento, que contrasta con tantas necesidades que tenemos sin cubrir.

Solicitó una auditoría de las cuentas municipales de los últimos 40 años, para que se aclare qué se ha hecho, cómo y por qué.

Reivindicó la participación de la ciudadanía en las decisiones importantes del Ayuntamiento y criticó consultas sobre temas no fundamentales como la elección de un modelo de cubrimiento de los parques infantiles, cuando la decisión importante era si cubrir los parques o dejarlos a la intemperie.

Y se comprometió a seguir trabajando para cambiar Leioa, porque juntas podemos hacerlo.

Una respuesta a “Presentación de la candidatura municipal Elkarrekin Podemos-Esnatu Leioa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *